martes, 9 de junio de 2015

Motores de búsqueda y metabuscadores


Un buscador o motor de búsqueda es un sistema de bases de datos que incorpora automáticamente páginas web mediante robots de búsqueda en la Red, que indizan las páginas web disponibles en los servidores gracias a su spider. (Michán Aguirre, L., & Macías, L. 2009).



Los tipos de motores de búsqueda, con sus usos y algunos ejemplos, son:

Como se dijo en un principio, existen unos robots que indizan las páginas disponibles en la web, lo que significa que hay ciertos contenidos que por múltiples razones no se pueden añadir a los buscadores. Esos contenidos conforman la llamada Invisible web o Deepweb (Internet invisible o profunda) que constituyen un 85% de toda la información hallada en Internet. 

Algunos motivos por los cuales no es posible indexar contenido son:
  • Páginas y sitios web protegidos con contraseñas o códigos establecidos.
  • Lugares con contenidos privados, restringidos o censurados.
  • Documentos en formatos no indexables.
  • Enciclopedias, diccionarios, revistas en las que para acceder a la información hay que interrogar a la base de datos, como por ejemplo la base de datos de la RAE.
  • La información es efímera o no suficientemente valiosa para indexar. 
  • Páginas que contienen mayormente imágenes, audio o video con poco o nada de texto.
  • Sitios con contenido pornográfico o violento.
  • Es un sitio aislado, es decir, no hay ligas que lo vinculen con otros sitios y viceversa.
  • Son subdirectorios o bases de datos restringidas.
wikipedia.org

A continuación te mostramos un vídeo donde se muestra la historia de los buscadores más exitosos como Yahoo y Google. Además se presentan los principios de las nociones económicas en el mundo de la Internet, puesto que es con los buscadores que se da paso a la publicidad para hacer la idea rentable.


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