martes, 9 de junio de 2015

Herramientas ofimáticas en línea


Las herramientas ofimáticas en línea son aplicaciones operadas en el navegador que poseen propiedades de nube, pero se centran en el manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones. A diferencia del Cloud computing, estas aplicaciones permiten crear archivos ofimáticos en el mismo sitio y compartirlos para ser editados, cosa que no se puede realizar en recursos como Dropbox o Box, donde sólo se almacenan, visualizan y comparten. 

Este servicio proporciona cierta cantidad de espacio de almacenamiento, el cual a veces no es mostrado en su totalidad, sino a medida que se va utilizando.

A continuación tenemos un documento corto que nos habla de las herramientas más comunes que prestan este servicio: GoogleDrive- Docs, OneDrive, Zoho y Thinkfree.




Para ilustrar las funciones del servicio, utilizaremos GoogleDrive; así que, como habíamos dicho, los archivos se pueden crear desde el navegador o subir desde el equipo; en el primer caso el archivo se llama nativo de Drive y en el segundo nativo de Word. Ahora, el hecho de que el archivo esté en Drive, no significa que se pueda editar de inmediato, pues para ello se crea otro archivo llamado documento editable. Para reconocer los archivos, basta con identificar el icono y la extensión así:

Para que un archivo nativo de Word sea editable, basta con dar clik en él y cuando surja la ventana desplegamos las opciones de abrir y seleccionamos 'Documentos de Google', así:


Ahora, para compartir los archivos, ya sea permitiendo a otra persona editar o ver su contenido o para editar simultáneamente, las aplicaciones tienen la opción Compartir o algún icono (imagen), la cual nos pide agregar el correo electrónico del destinatario o nos genera un enlace dependiendo del acceso, ya sea público, sin inicio de sesión o restringido para ver, editar o comentar.




Aquí una presentación de Prezi que nos muestra las ventajas, desventajas y una breve guía de ofimática en línea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario