Desde el punto de vista de la informática, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos
almacenados en discos que permiten el acceso directo a ello y un conjunto de programas que manipulen ese
conjunto de datos (Michán Aguirre, L., & Macías, L. 2009), es decir, constituye una reunión de información organizada y relacionada, que es administrada por determinado programa (gestores de bases de datos).
Las bases de datos más confiables son las documentales, pues en ellas la información está organizada por áreas y tiene un fin académico e investigativo, por lo que generalmente su uso es muy restringido y sólo se puede acceder a ellos con la pertenencia a una institución que pague por el uso de las mismas.
Sin embargo, las bases de datos en general presentan el mismo modo de uso, o sea, mediante la introducción de conceptos o enunciados, pero para recibir resultados más certeros se recomienda el uso de la opción de búsqueda avanzada a través de conectores lógicos y filtros.
En la imagen anterior podemos ver que existen formas de delimitar la búsqueda tanto por el período de tiempo, como por los campos de búsqueda que arrojarán resultados con los términos en el título de la publicación o el artículo, en el abstract - resumen, en el texto o en las palabras clave. Además se observa el uso de los booleanos AND, OR y NOT que trabajan mediante la inclusión y/o exclusión de resultados, así:
Para realizar este tipo de búsquedas es muy importante tener claros los conceptos más relevantes del tema requerido y disponibles los posibles sinónimos, pues de ello dependerá la pertinencia de los resultados.
Otro aspecto imperativo es el idioma, puesto que la gran parte de información científica se realiza en Inglés, por lo tanto es indispensable tener a mano un buen traductor.


No hay comentarios:
Publicar un comentario