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Blogger es una herramienta de Google para compartir publicaciones personales de tipo weblogs; una traducción aproximada de este término es bitácora. Los blogs son ejemplos de sitios que incorporan las herramientas y características de la web 2.0
Para iniciar, es preciso entonces diferenciar los conceptos web 1.0 y web 2.0 El primero de ellos se refiere a una red estática, donde los usuarios de internet sólo se exponen a líneas y líneas de texto, mas no pueden interactuar con dicho contenido, es decir, son sólo consumidores. En contraste, el segundo término, popularizado por Tim O'Reilly, obedece a una evolución de la red que posibilita la interacción de los usuarios con los contenidos, el creador y las demás personas. Además permite a cualquier usuario crear y compartir información a través de páginas web o portales.
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La web 2.0 se evidencia con el
apogeo de los blogs, wikis y redes sociales, donde es común la interacción por medio de comentarios, valoraciones y opciones para compartir; ejemplo de ello son lo botones de Facebook:
En las
redes sociales se da la posibilidad de crear perfiles para hacer publicaciones
por medio de ellos; compartir contenido multimedia como vídeos, imágenes o
gifs, al tiempo que permite acceder a las publicaciones de otros usuarios e
interactuar valiéndose de las herramientas de la web 2.0.
En las
wikis o enciclopedias colectivas, la información es creada, editada o eliminada por cualquier usuario o varios, por
ello cuentan con un historial de versiones que permite recuperar la información.
Las wikis prescinden del uso del lenguaje HTML, para hacer la construcción de la
página menos engorrosa.
Los
blogs aportan información actualizada de un tema cualquiera, con posibilidades de exponerlos de manera subjetiva o
personal, por lo tanto, posiblemente con un lenguaje sencillo o estándar y, por supuesto, cuentan con mecanismos de participación como
comentarios y foros.
Para reforzar la información referente a la web 2.0, los invito a ver el siguiente vídeo.


