Necesariamente al hablar de estrategias de búsqueda, debemos introducir la noción de Web 3.0, ya que estamos hablando de una web semántica, es decir, intuitiva e inferencial. La Web 3.0 es un proyecto de Tim Berners-Lee, inventor de la Web y el lenguaje HTML, que consiste en el siguiente paso de la web actual (2.0). Las herramientas semánticas de la Web 3.0 serían sinonímicas, o sea que arrojarían resultados considerando un campo semántico (términos dentro de un contexto común).
Ahora bien, las estrategias de búsqueda que presentaremos a continuación son comandos aplicables a Google que poseen rasgos de la Web semántica, ya que lo hacen más intuitivo:
- Comillas (""): arroja resultados con la frase exacta; sirve para hallar canciones o documentos concretos y para detectar fraude-copia.
- | : arroja resultados donde aparezca sólo una de las dos palabras; búsqueda sinonímica que equivale al booleano OR.
- - : arroja resultados con la primera palabra y omite la que tiene el signo; sirve para eliminar elementos indeseados en la búsqueda.
- + : arroja resultados con la palabra exacta; sirve para incluir las stop words (artículos, preposiciones o pronombres) que Google omite en las búsquedas normalmente. (Ejemplo comparativo).
- * : arroja resultados que contienen una cifra o dato en el lugar del asterisco o comodín; preferiblemente se utiliza con las comillas.
Antes de continuar, es preciso conocer primero los dominios temáticos y geográficos para utilizar efectivamente el comando site.
|
- Site (sitio): arroja resultados que contengan las palabras anteriores al comando, pero con el dominio requerido en la URL.
- Filetype (tipo de archivo): arroja resultados que contengan la palabra y la extensión, y se encuentren con el tipo de archivo requerido (.pdf, .doc, .jpg, .xls, etc).
- 1. Allinurl - 2. Inurl (1. todo en la url - 2. en la url): 1. arroja resultados que contengan TODAS las palabras introducidas después de los dos puntos en la URL - 2. arroja la palabra contigua a los dos puntos en la URL, la(s) palabra(s) separada(s) aparecerá en cualquier lugar del resultado.
Los comandos allintitle (todo en el título), allintext (todo en el texto), allinanchor (todo en el enlace), allinsubject (todo en la materia), intitle (en el título), intext (en el texto), inanchor (en el enlace) e insubject (en la materia), funcionan de la misma forma, pero arrojan los resultados en el lugar referido, por supuesto. Para mayor claridad, identifiquemos las partes del resultado en la siguiente imagen:
Los comandos sin el 'all' sirven para combinar otros comandos en la búsqueda, ya que aquellos que sí tienen dicha partícula, se encargan de integrar todas las palabras a su paso sin importar si son otros comandos también. (Ejemplo comparativo).
- Caché: arroja un pantallazo o captura de pantalla del sitio requerido, para ello se debe colocar la dirección del sitio web luego del comando en la barra de direcciones o al buscarlo en Google desplegar la flecha que se halla al final de la URL y seleccionar 'En caché'; sirve para visualizar e interactuar con una página muy pesada o cuando el servicio de Internet está muy lento.
Al seleccionar la opción 'En caché' o introducir en la barra de direcciones cache:www.udea.edu.co aparecerá lo siguiente:
- Related (similares): arroja resultados de sitios similares o contenidos similares alojados en las carpetas o subcarpetas de un sitio. También se selecciona la opción desplegando la flecha al final de la URL o se copia parte de la URL del sitio y se pega delante del comando.
Haciendo uso del ejemplo anterior, si elegimos la opción 'similares' en vez de 'En caché', se arrojarían los siguientes resultados:
- Define (definir): arroja las definiciones directas del término introducido.
- Info (Información): arroja información sobre un sitio o cualquier término introducido sin llevar al mismo.
A parte de los comandos anteriores, también se pueden utilizar los booleanos, si quieres verlos en detalle te invitamos a la entrada Bases de datos, o simplemente observa la siguiente presentación:



















No hay comentarios:
Publicar un comentario