martes, 9 de junio de 2015

La computación en la nube



La computación en la nube o Cloud Computing es un sistema o servicio que provee el acceso a un conjunto compartido de recursos, como redes, almacenamiento o servidores. Ello con el fin de manejar la información de un modo "deslocalizado o desmaterializado", es decir, de llevar nuestra información almacenada en la web a donde vayamos, y así poder visualizarla, editarla, compartirla o crearla desde cualquier dispositivo.



Existen nubes públicas, privadas e híbridas, que brindan servicios, generalmente de aplicaciones o almacenamiento a todo el publico de Internet o exclusivamente a compañías que son sus propietarias.

Antes de mencionar las características, es importante recordar que el modelo de computación en la nube, aunque es accesible para cualquier persona, es más utilizado y aprovechado por organizaciones y compañías.

Ahora, estas son las características y servicios más sobresalientes del Cloud Computing, tomadas de: Pedroso, R. N. (2013). Nuevo paradigma en la tecnología: computación en la nube.
Servicio a demanda: La organización puede aprovisionarse de forma unilateral de los recursos de cómputo que requiera, como tiempo de procesamiento o almacenamiento, sin tener que realizar ningún tipo de interacción humana con el proveedor del servicio.
Recursos compartidos: El proveedor de los recursos de cómputo en nube los publica bajo un esquema multiusuario, en donde se cuenta con diferentes servicios físicos y virtuales que pueden ser asignados y liberados en forma dinámica de acuerdo a la demanda de los consumidores. Como ejemplos de recursos tenemos almacenamiento, procesamiento, memoria, ancho de banda de red y las instancias de Sistemas Operativos virtualizados.
Independencia de la ubicación: Al encontrarse disponibles los recursos en la nube de internet, pueden se accedidos de la misma manera sin importar la ubicación geográfica del consumidor del servicio. El cliente generalmente no tiene ningún control o conocimiento de la ubicación exacta de los recursos que le son asignados.
API de consumo: Los proveedores brindan mecanismos estándar para el acceso a sus recursos mediante APIs de software, que facilitan el uso del servicio y la interconexión de las arquitecturas de software empresariales con los sistemas desplegados en la nube.
Sistemas escalables: Las necesidades de reserva y liberación de recursos de cómputo son atendidas de forma rápida y dinámica, por lo que el consumidor del servicio podrá disponer de la cantidad de recursos que requiera en cualquier momento.
Pago por uso: Los recursos de computación son pagados en un modelo de facturación por consumo con una tarifa estándar establecida para el uso del servicio. Ejemplos de ello son la medición del almacenamiento, ancho de banda y recursos informáticos consumidos para el número de cuentas de usuario activas por mes. Los recursos de computación en la nube pueden ser llevados al centro de costos de la organización como parte de las unidades de ejecución.
Como ventajas que ofrece y que la convierten en una opción sustentable y atractiva que está siendo cada vez más explotada por muchas empresas encontramos la implementación rápida, rendimiento optimizado, fijación de precios basados en suscripción, disminución de gastos, alta disponibilidad, seguridad, facilidad de acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar, así como un ahorro considerable de energía (Carranza, 2012)
La nube se encuentra dentro de las Tecnologías Verdes, estas engloban a la nube y otras tantas tecnologías que hacen un uso eficiente de los recursos computacionales minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica, asegurando deberes sociales y promoviendo el reciclaje computacional (Norman, 2012).
Dos de los ejemplos más comunes de computación en la nube son Dropbox y Box, que son servicios para alojar archivos, los cuales crean una carpeta en el equipo del usuario y un espacio virtual en la web que se sincronizan y permiten entonces abrir los documentos que tienes en la computadora personal en cualquier lugar y ordenador. 

Esta es un documento con una larga lista de servicios, programas, aplicaciones y plataformas que utilizan el modelo Cloud Computing; algunas de ellas ya las hemos mencionado y todas ellas están enmarcadas en la dimensión Web 2.0.


Por último si quieres profundizar y visualizar una información sintética, te invitamos a leer el siguiente documento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario