martes, 9 de junio de 2015

Gestores bibliográficos

Los gestores bibliográficos son programas o aplicaciones que se instalan en el ordenador y se sincronizan con la cuenta en el sitio web. Su principal función es la de administrar las referencias bibliográficas, aspecto muy útil para investigadores o estudiantes que eventualmente necesiten recuperar información, ya que básicamente estamos creando una base de datos propia.



Estos programas ofrecen una gran variedad de servicios, tales como la búsqueda o importación de libros, revistas o artículos por su identificación ISBN, ISSN o DOI, la creación de citas en múltiples versiones de normas, la exportación de las mismas y la posibilidad de adjuntar archivos. Además permite ingresar textos de todo tipo, ya sea libros, revistas, artículos, documentos, vídeos, conferencias, películas, tesis, entrevistas y más.

Por otro lado, posee un sistema de etiquetas y notas que permiten relacionar las referencias entre si, incluso si se hallan en carpetas o subcarpetas diferentes.

El siguiente vídeo nos muestra en una forma sintética los usos de los gestores bibliográficos.


¿Qué es un gestor bibliográfico? from Biblioteca Uniandes on Vimeo.

Considerando que el uso mayoritariamente dado a los gestores bibliográficos es el de generar la referencia bibliográfica o cita, haremos un ejercicio con el gestor Zotero

Para empezar, es necesario crear la cuenta en la página web y descargar el programa en el equipo. Seguidamente verificamos la sincronización en preferencias, ingresando el usuario y la clave en el programa descargado. Luego creamos una carpeta y añadimos el archivo que queramos llenando los campos o ingresando el ISBN (libro), ISSN (revista) o DOI (documento).



Después damos clik derecho a la carpeta que contenga los archivos, en este caso libros, y seleccionamos la opción 'Crear una bibliografía a partir de la colección...', lo cual nos llevará a una ventana con un listado de las normas de referencia; en este caso vamos a elegir las normas 'American Psychological Association 6th edition', más conocidas como las normas APA; opciones de modo de salida y método de salida:



Las citas y bibliografías se guardan en el equipo en un archivo o se copian para utilizarse enseguida en algún documento.

Herramientas ofimáticas en línea


Las herramientas ofimáticas en línea son aplicaciones operadas en el navegador que poseen propiedades de nube, pero se centran en el manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones. A diferencia del Cloud computing, estas aplicaciones permiten crear archivos ofimáticos en el mismo sitio y compartirlos para ser editados, cosa que no se puede realizar en recursos como Dropbox o Box, donde sólo se almacenan, visualizan y comparten. 

Este servicio proporciona cierta cantidad de espacio de almacenamiento, el cual a veces no es mostrado en su totalidad, sino a medida que se va utilizando.

A continuación tenemos un documento corto que nos habla de las herramientas más comunes que prestan este servicio: GoogleDrive- Docs, OneDrive, Zoho y Thinkfree.




Para ilustrar las funciones del servicio, utilizaremos GoogleDrive; así que, como habíamos dicho, los archivos se pueden crear desde el navegador o subir desde el equipo; en el primer caso el archivo se llama nativo de Drive y en el segundo nativo de Word. Ahora, el hecho de que el archivo esté en Drive, no significa que se pueda editar de inmediato, pues para ello se crea otro archivo llamado documento editable. Para reconocer los archivos, basta con identificar el icono y la extensión así:

Para que un archivo nativo de Word sea editable, basta con dar clik en él y cuando surja la ventana desplegamos las opciones de abrir y seleccionamos 'Documentos de Google', así:


Ahora, para compartir los archivos, ya sea permitiendo a otra persona editar o ver su contenido o para editar simultáneamente, las aplicaciones tienen la opción Compartir o algún icono (imagen), la cual nos pide agregar el correo electrónico del destinatario o nos genera un enlace dependiendo del acceso, ya sea público, sin inicio de sesión o restringido para ver, editar o comentar.




Aquí una presentación de Prezi que nos muestra las ventajas, desventajas y una breve guía de ofimática en línea.





La computación en la nube



La computación en la nube o Cloud Computing es un sistema o servicio que provee el acceso a un conjunto compartido de recursos, como redes, almacenamiento o servidores. Ello con el fin de manejar la información de un modo "deslocalizado o desmaterializado", es decir, de llevar nuestra información almacenada en la web a donde vayamos, y así poder visualizarla, editarla, compartirla o crearla desde cualquier dispositivo.



Existen nubes públicas, privadas e híbridas, que brindan servicios, generalmente de aplicaciones o almacenamiento a todo el publico de Internet o exclusivamente a compañías que son sus propietarias.

Antes de mencionar las características, es importante recordar que el modelo de computación en la nube, aunque es accesible para cualquier persona, es más utilizado y aprovechado por organizaciones y compañías.

Ahora, estas son las características y servicios más sobresalientes del Cloud Computing, tomadas de: Pedroso, R. N. (2013). Nuevo paradigma en la tecnología: computación en la nube.
Servicio a demanda: La organización puede aprovisionarse de forma unilateral de los recursos de cómputo que requiera, como tiempo de procesamiento o almacenamiento, sin tener que realizar ningún tipo de interacción humana con el proveedor del servicio.
Recursos compartidos: El proveedor de los recursos de cómputo en nube los publica bajo un esquema multiusuario, en donde se cuenta con diferentes servicios físicos y virtuales que pueden ser asignados y liberados en forma dinámica de acuerdo a la demanda de los consumidores. Como ejemplos de recursos tenemos almacenamiento, procesamiento, memoria, ancho de banda de red y las instancias de Sistemas Operativos virtualizados.
Independencia de la ubicación: Al encontrarse disponibles los recursos en la nube de internet, pueden se accedidos de la misma manera sin importar la ubicación geográfica del consumidor del servicio. El cliente generalmente no tiene ningún control o conocimiento de la ubicación exacta de los recursos que le son asignados.
API de consumo: Los proveedores brindan mecanismos estándar para el acceso a sus recursos mediante APIs de software, que facilitan el uso del servicio y la interconexión de las arquitecturas de software empresariales con los sistemas desplegados en la nube.
Sistemas escalables: Las necesidades de reserva y liberación de recursos de cómputo son atendidas de forma rápida y dinámica, por lo que el consumidor del servicio podrá disponer de la cantidad de recursos que requiera en cualquier momento.
Pago por uso: Los recursos de computación son pagados en un modelo de facturación por consumo con una tarifa estándar establecida para el uso del servicio. Ejemplos de ello son la medición del almacenamiento, ancho de banda y recursos informáticos consumidos para el número de cuentas de usuario activas por mes. Los recursos de computación en la nube pueden ser llevados al centro de costos de la organización como parte de las unidades de ejecución.
Como ventajas que ofrece y que la convierten en una opción sustentable y atractiva que está siendo cada vez más explotada por muchas empresas encontramos la implementación rápida, rendimiento optimizado, fijación de precios basados en suscripción, disminución de gastos, alta disponibilidad, seguridad, facilidad de acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar, así como un ahorro considerable de energía (Carranza, 2012)
La nube se encuentra dentro de las Tecnologías Verdes, estas engloban a la nube y otras tantas tecnologías que hacen un uso eficiente de los recursos computacionales minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica, asegurando deberes sociales y promoviendo el reciclaje computacional (Norman, 2012).
Dos de los ejemplos más comunes de computación en la nube son Dropbox y Box, que son servicios para alojar archivos, los cuales crean una carpeta en el equipo del usuario y un espacio virtual en la web que se sincronizan y permiten entonces abrir los documentos que tienes en la computadora personal en cualquier lugar y ordenador. 

Esta es un documento con una larga lista de servicios, programas, aplicaciones y plataformas que utilizan el modelo Cloud Computing; algunas de ellas ya las hemos mencionado y todas ellas están enmarcadas en la dimensión Web 2.0.


Por último si quieres profundizar y visualizar una información sintética, te invitamos a leer el siguiente documento:

Estrategias de búsqueda

Necesariamente al hablar de estrategias de búsqueda, debemos introducir la noción de Web 3.0, ya que estamos hablando de una web semántica, es decir, intuitiva e inferencial. La Web 3.0 es un proyecto de Tim Berners-Lee, inventor de la Web y el lenguaje HTML, que consiste en el siguiente paso de la web actual (2.0). Las herramientas semánticas de la Web 3.0 serían sinonímicas, o sea que arrojarían resultados considerando un campo semántico (términos dentro de un contexto común).


Ahora bien, las estrategias de búsqueda que presentaremos a continuación son comandos aplicables a Google que poseen rasgos de la Web semántica, ya que lo hacen más intuitivo:


  • Comillas (""): arroja resultados con la frase exacta; sirve para hallar canciones o documentos concretos y para detectar fraude-copia.
      





  • | : arroja resultados donde aparezca sólo una de las dos palabras; búsqueda sinonímica que equivale al booleano OR.






  • - : arroja resultados con la primera palabra y omite la que tiene el signo; sirve para eliminar elementos indeseados en la búsqueda.


  • + : arroja resultados con la palabra exacta; sirve para incluir las stop words (artículos, preposiciones o pronombres) que Google omite en las búsquedas normalmente. (Ejemplo comparativo).



  • * : arroja resultados que contienen una cifra o dato en el lugar del asterisco o comodín; preferiblemente se utiliza con las comillas.
 
Antes de continuar, es preciso conocer primero los dominios temáticos y geográficos para utilizar efectivamente el comando site.

  • Site (sitio): arroja resultados que contengan las palabras anteriores al comando, pero con el dominio requerido en la URL.


  • Filetype (tipo de archivo): arroja resultados que contengan la palabra y la extensión, y se encuentren con el tipo de archivo requerido (.pdf, .doc, .jpg, .xls, etc).

  • 1. Allinurl - 2. Inurl (1. todo en la url - 2. en la url): 1. arroja resultados que contengan TODAS las palabras introducidas después de los dos puntos en la URL - 2. arroja la palabra contigua a los dos puntos en la URL, la(s) palabra(s) separada(s) aparecerá en cualquier lugar del resultado.
Los comandos allintitle (todo en el título), allintext (todo en el texto), allinanchor (todo en el enlace), allinsubject (todo en la materia), intitle (en el título), intext (en el texto), inanchor (en el enlace) e insubject (en la materia), funcionan de la misma forma, pero arrojan los resultados en el lugar referido, por supuesto. Para mayor claridad, identifiquemos las partes del resultado en la siguiente imagen:



Los comandos sin el 'all' sirven para combinar otros comandos en la búsqueda, ya que aquellos que sí tienen dicha partícula, se encargan de integrar todas las palabras a su paso sin importar si son otros comandos también. (Ejemplo comparativo).



  • Caché: arroja un pantallazo o captura de pantalla del sitio requerido, para ello se debe colocar la dirección del sitio web luego del comando en la barra de direcciones o al buscarlo en Google desplegar la flecha que se halla al final de la URL y seleccionar 'En caché'; sirve para visualizar e interactuar con una página muy pesada o cuando el servicio de Internet está muy lento.


Al seleccionar la opción 'En caché' o introducir en la barra de direcciones cache:www.udea.edu.co aparecerá lo siguiente:

  • Related (similares): arroja resultados de sitios similares o contenidos similares alojados en las carpetas o subcarpetas de un sitio. También se selecciona la opción desplegando la flecha al final de la URL o se copia parte de la URL del sitio y se pega delante del comando. 
Haciendo uso del ejemplo anterior, si elegimos la opción 'similares' en vez de 'En caché', se arrojarían los siguientes resultados:


  • Define (definir): arroja las definiciones directas del término introducido.

  • Info (Información): arroja información sobre un sitio o cualquier término introducido sin llevar al mismo.

  • ?intitle:index.of?: arroja directorios con enlaces de descarga.



A parte de los comandos anteriores, también se pueden utilizar los booleanos, si quieres verlos en detalle te invitamos a la entrada Bases de datos, o simplemente observa la siguiente presentación:


Motores de búsqueda y metabuscadores


Un buscador o motor de búsqueda es un sistema de bases de datos que incorpora automáticamente páginas web mediante robots de búsqueda en la Red, que indizan las páginas web disponibles en los servidores gracias a su spider. (Michán Aguirre, L., & Macías, L. 2009).



Los tipos de motores de búsqueda, con sus usos y algunos ejemplos, son:

Como se dijo en un principio, existen unos robots que indizan las páginas disponibles en la web, lo que significa que hay ciertos contenidos que por múltiples razones no se pueden añadir a los buscadores. Esos contenidos conforman la llamada Invisible web o Deepweb (Internet invisible o profunda) que constituyen un 85% de toda la información hallada en Internet. 

Algunos motivos por los cuales no es posible indexar contenido son:
  • Páginas y sitios web protegidos con contraseñas o códigos establecidos.
  • Lugares con contenidos privados, restringidos o censurados.
  • Documentos en formatos no indexables.
  • Enciclopedias, diccionarios, revistas en las que para acceder a la información hay que interrogar a la base de datos, como por ejemplo la base de datos de la RAE.
  • La información es efímera o no suficientemente valiosa para indexar. 
  • Páginas que contienen mayormente imágenes, audio o video con poco o nada de texto.
  • Sitios con contenido pornográfico o violento.
  • Es un sitio aislado, es decir, no hay ligas que lo vinculen con otros sitios y viceversa.
  • Son subdirectorios o bases de datos restringidas.
wikipedia.org

A continuación te mostramos un vídeo donde se muestra la historia de los buscadores más exitosos como Yahoo y Google. Además se presentan los principios de las nociones económicas en el mundo de la Internet, puesto que es con los buscadores que se da paso a la publicidad para hacer la idea rentable.


Bases de Datos

Desde el punto de vista de la informática, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ello y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos (Michán Aguirre, L., & Macías, L. 2009), es decir, constituye una reunión de información organizada y relacionada, que es administrada por determinado programa (gestores de bases de datos). 

Las bases de datos más confiables son las documentales, pues en ellas la información está organizada por áreas y tiene un fin académico e investigativo, por lo que generalmente su uso es muy restringido y sólo se puede acceder a ellos con la pertenencia a una institución que pague por el uso de las mismas. 

Sin embargo, las bases de datos en general presentan el mismo modo de uso, o sea, mediante la introducción de conceptos o enunciados, pero para recibir resultados más certeros se recomienda el uso de la opción de búsqueda avanzada a través de conectores lógicos y filtros.



En la imagen anterior podemos ver que existen formas de delimitar la búsqueda tanto por el período de tiempo, como por los campos de búsqueda que arrojarán resultados con los términos en el título de la publicación o el artículo, en el abstract - resumen, en el texto o en las palabras clave. Además se observa el uso de los booleanos AND, OR y NOT que trabajan mediante la inclusión y/o exclusión de resultados, así:



Para realizar este tipo de búsquedas es muy importante tener claros los conceptos más relevantes del tema requerido y disponibles los posibles sinónimos, pues de ello dependerá la pertinencia de los resultados.

Otro aspecto imperativo es el idioma, puesto que la gran parte de información científica se realiza en Inglés, por lo tanto es indispensable tener a mano un buen traductor. 

Navegadores

Los navegadores son programas o software que se instalan en el Sistema Operativo de las computadoras. Ellos nos permiten acceder o navegar en internet, ya que nos conducen a través de enlaces por los contenidos de las páginas, a la vez que visualizamos su información.



 tecnotic.com

Los navegadores más conocidos son Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Safari y Opera. Anteriormente solo contaban con la barra de navegación, la barra de herramientas, opciones de configuración, seguridad y edición básica contenidos en el menú, navegación Offline y favoritos; pero ahora incorporaron la posibilidad de abrir múltiples pestañas, buscar en la barra de direcciones, navegar en incógnito, alternativas Plug-ing que posibilitan la visualización de diferentes tipos de archivos, además cuentan con opciones de sincronización, personalización y guardado de contraseñas, y entre otras cosas con complementos y extensiones.


Estos últimos (complementos y extensiones) son herramientas para maximizar la experiencia en los navegadores, y se encuentran en sus tiendas o galerías. Los servicios ofrecidos por las extensiones son muy variados, entre ellos se encuentran traductores, buscadores, diccionarios, lectores de archivos, editores, marcadores y la lista continúa. Generalmente se crean botones de rápido acceso en las barras de herramientas para utilizar los complementos.

Te invitamos a explorar las galerías de tus navegadores favoritos para que incorpores extensiones que, entre otras cosas, te permitan marcar y recuperar páginas que te interesen y desees revisar después:

Google Chrome - Chrome web store
chrome.google.com/webstore/

Mozilla Firefox
mozilla.org/es/firefox/extensions/

Internet Explorer - Internet Explorer Galería
iegallery.com


Siguiendo con el tema de los navegadores, algo muy interesante que todos deberíamos conocer respecto a ellos, es su origen y los factores que se desencadenaron tras el desarrollo de los primeros navegadores gráficos, pues esto dejó ver hasta donde puede llevar la búsqueda de un poder total o monopolio para controlar un servicio. Hablo de la Guerra de Navegadores o Browser War que tuvo lugar a finales de la década de los 90', donde hubo una intensa competencia entre los fundadores de Netscape e Internet Explorer, que finalizó con un juicio y dejando otra percepción muy sucia de la informática como negocio.




Para ilustrar lo anterior recomendamos este documental de Discovery Channel que de forma muy entretenida cuenta la historia de la Guerra de los Navegadores.

sábado, 4 de abril de 2015

Blogger


artfulmind.biz

Blogger es una herramienta de Google para compartir publicaciones personales de tipo weblogs; una traducción aproximada de este término es bitácora. Los blogs son ejemplos de sitios que incorporan las herramientas y características de la web 2.0

Para iniciar, es preciso entonces diferenciar los conceptos web 1.0 y web 2.0 El primero de ellos se refiere a una red estática, donde los usuarios de internet sólo se exponen a líneas y líneas de texto, mas no pueden interactuar con dicho contenido, es decir, son sólo consumidores. En contraste, el segundo término, popularizado por Tim O'Reilly, obedece a una evolución de la red que posibilita la interacción de los usuarios con los contenidos, el creador y las demás personas. Además permite a cualquier usuario crear y compartir información a través de páginas web o portales.


La web 2.0 se evidencia con el apogeo de los blogs, wikis y redes sociales, donde es común la interacción por medio de comentarios, valoraciones y opciones para compartir; ejemplo de ello son lo botones de Facebook:


En las redes sociales se da la posibilidad de crear perfiles para hacer publicaciones por medio de ellos; compartir contenido multimedia como vídeos, imágenes o gifs, al tiempo que permite acceder a las publicaciones de otros usuarios e interactuar valiéndose de las herramientas de la web 2.0.    

En las wikis o enciclopedias colectivas, la información es creada, editada o eliminada por cualquier usuario o varios, por ello cuentan con un historial de versiones que permite recuperar la información. Las wikis prescinden del uso del lenguaje HTML, para hacer la construcción de la página menos engorrosa. 

Los blogs aportan información actualizada de un tema cualquiera, con posibilidades de exponerlos de manera subjetiva o personal, por lo tanto, posiblemente con un lenguaje sencillo o estándar y, por supuesto, cuentan con mecanismos de participación como comentarios y foros.

Para reforzar la información referente a la web 2.0, los invito a ver el siguiente vídeo.